ACUMAR COMENZÓ LA LIMPIEZA DE ARROYOS EN MERLO: BUSCAN EVITAR FUTURAS INUNDACIONES EN PUNTOS CRÍTICOS
La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comenzó un trabajo articulado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, con el cual se busca poder mejorar las condiciones de la cuenca en los diferentes municipios que la integran, entre ellos Merlo y La Matanza.
Según informaron desde el ente encabezado por Martín Sabattella, los trabajos comenzaron durante esta semana de forma simultánea en cinco municipios: Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Merlo y Esteban Echeverría. Se trata de una primera etapa del proyecto que se extenderán por tres meses, con opción a prórroga por un plazo similar.
Mientras que en la segunda parte que se desarrollará meses más adelante, se abarcarán trabajos en Marcos Paz, Ezeiza y Cañuelas.
Según detallaron desde Acumar, en diferentes puntos de la cuenca se realizará la desobstrucción, acondicionamiento, limpieza y perfilado de taludes de los arroyos. Además, cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica para mejorar la situación de las y los habitantes de barrios de la Cuenca Media.
En vistas a poder generar condiciones para evitar futuras inundaciones, durante la semana pasada se realizaron relevamiento entre los que se incluyeron algunos de los puntos donde se avanzará en tareas de acondicionamiento de los arroyos, entre ellos los que pasan por Merlo y La Matanza que terminan desembocando en el Riachuelo.
“Los sitios donde las inundaciones son producidas sobre todo por vertidos y presencia de residuos sólidos, que obstruyen el normal escurrimiento de las aguas en los sistemas de drenaje urbanos, en particular en sectores de arroyos críticos y densamente urbanizados”, expresaron desde Acumar al referirse al relevamiento realizado.
Se trata de una buena noticia para vecinos de estos dos populosos distritos del oeste que sostienen el reclamo por inundaciones hace años.