Días pasados apareció en redes sociales un posteo de los bomberos voluntarios de Merlo norte en el que solicitaban ayuda para comprar elementos de limpieza, la publicación se viralizó rápidamente y no dudamos que más de un vecino estará pensando que alcanzarles , si es que ya no lo hizo, para colaborar.
Esta situación de los bomberos no es nueva y si bien se agravó con la pandemia, viene de años. Los bomberos voluntarios brindan un servicio imprescindible a nuestra comunidad y la política nunca ha sabido generar un recurso genuino para que no tengan que pasar necesidades.
En nuestro distrito nunca se quiso incluir , como si ocurre en otros municipios, un porcentual cercano al 1% de la tasa del ABL destinado a subvencionarlos, siempre se dijo que era recargar el costo del servicio a los contribuyentes, entonces todo quedo supeditado a que el el intendente de turno decidiese darle alguna partida de dinero de vez en cuando. O sea una solución temporaria e insuficiente para un problema permanente.
Es por falta de de una decisión clara de la política en este sentido que tenemos que ver a los bomberos voluntarios de la mayoría de las localidades de nuestro país, sacando estos humillantes comunicados para pedirle a la gente que les acerque lo que los políticos debieran haberles dado siempre.
La gente seguramente los va a apoyar y cuando se pueda, probablemente hasta se armen festivales o encuentros para recaudar fondos. En el mientras tanto esto, ver como los políticos se llenan la boca hablando del orgullo que sienten de sus bomberos voluntarios y seguir dejando que se arreglen como puedan.
Les dejamos a continuación parte de esa nota de nuestros bomberos si es que aun no las leyeron
«Queridos vecinos y amigos de Merlo Norte. En esta ocasión nos dirigimos a ustedes con el fin de pedirles colaboración. Sabemos que estamos en tiempos complicados a nivel mundial, pero hoy sus bomberos los necesitan a todos. Estamos necesitando muchas cosas para poder concurrir y cumplir con todas las emergencias”.
Por increíble que resulte leerlo, el Cuartel de Bomberos de Merlo Norte hizo pública una carta abierta para pedir colaboración a la comunidad. Lo que solicitan son cosas básicas, elementos indispensables para poder prestar el invaluable aporte que realizan a la sociedad a diario.
Lo que están necesitando son termómetros digitales tipo pistola “para poder tomar la temperatura en cada servicio”, aclararon, y productos de limpieza como lavandina, desodorantes para piso, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros. Asimismo, herramientas “de todas las clases, esas que tenés tiradas que no usás: no importa nosotros las acondicionamos y las reutilizamos”, expresaron.
Entre las posibilidades para recuperar mencionan destornilladores, alicates, pinzas, taladros, amoladoras chicas o grandes, palas, picos, corta fierros y mazas. Y aclaran: “si no podés salir de tu casa no te preocupes: avisanos y nos acercamos nosotros. Podes comunicarte llamándonos telefónicamente al (0220) 486-2130”.
Primer Plano Online se contactó esta mañana con el destacamento ubicado en calle San Juan 2862, de Merlo Norte, desde donde agradecieron que este medio se sume a la difusión de la campaña. Noble, por cierto, pero increíble que servidores públicos que tanto orgullo provocan tengan que autogestionarse algún ingreso o incluso pedir solidaridad a la comunidad.
Hace algunos meses los bomberos de Merlo se hicieron virales por su decisión de lavar autos en los cuarteles para generar dinero que les permita acceder a los gastos mínimos de mantenimiento. “Con pequeños gestos se pueden hacer grandes cosas. Sus bomberos los necesitan», concluyeron.
Fuente: Merlohoy