Política

ENCUESTA EN LA PROVINCIA: KICILLOF SE ACERCA A LOS 40 PUNTOS Y SANTILLI ARRASA EN LA INTERNA PRO

Una encuesta de Analía del Franco Consultores revela que el gobernador Axel Kicillof sigue siendo el candidato más votado en la Provincia.

Una encuesta elaborada por Analía del Franco situada en la primera semana de mayo revela claves interesantes para pensar el escenario electoral en la Provincia de Buenos Aires, con dos candidaturas potentes y definidas -la de Axel Kicillof y la de Diego Santilli– polarizando.

El estudio tiene una característica muy interesante: combina entrevistas presenciales con encuestas telefónicas, en dosis iguales, y abarca la totalidad del territorio provincial. Se supone que garantiza, de esa manera, mejores datos que las encuestas telefónicas mediante IVR. Son, en total, 1.130 casos relevados entre el 2 y el 7 de mayo.

Además de lo estrictamente electoral, plantea a la inseguridad como la máxima preocupación, seguida por la inflación. Los temas económicos en general (pobreza, situación laboral) “están en la cabeza de la gente” y se llevan el 40 por ciento de las menciones. Lo relacionado con las obras públicas, en tanto, resulta, según Del Franco, “marginal en la mención espontánea de problemas”.

“Esto sugiere que se ubican fuera de la prioridad actual en su realidad cotidiana, si bien no implica necesariamente alta satisfacción, ni muchos menos dejar de mantener visibilizadas y presentes las acciones”, analiza el estudio, encendiendo una alarma en torno a uno de los principales activos de la gestión de Axel Kicillof.

La carrera por la Gobernación

En lo que hace estrictamente a la puja por la Gobernación, Analía del Franco plantea dos escenarios con candidatos y un “bonus” que mide intención de voto de cada alianza. En este último el Frente de Todos encabeza las preferencias con el 34.4 por ciento, seguido de Juntos con el 26.3, los candidatos libertarios con el 15 por ciento y la izquierda con 3 puntos.

A la hora de hacer nombres, el que destaca es el de Axel Kicillof, con una intención de voto de 37.6 por ciento, seguido por Diego Santilli, con 22.8 por ciento. En tercer lugar figura una incógnita: el “candidato de Milei” -quienquiera que sea- tiene 16.6 puntos. Un importante escalón por debajo aparecen Cristian Ritondo, 5.8 por ciento; Fernando Burlando, 4.1 por ciento, y Nicolás del Caño, con 3.3.

La segunda grilla plantea una PASO con dos candidatos del Frente de Todos: el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Allí se impone el lomense 16.2 contra 12.8. Como en el escenario anterior, hay dos candidatos PRO y Santilli vuelve a derrotar a Ritondo por amplio margen: 23.9 a 5.5. En el global, la escudería amarilla le saca 4 décimas a la celeste.

Encuesta: el primer escenario a Gobernador planteado por Analía del Franco

Encuesta: el primer escenario a Gobernador planteado por Analía del Franco

Encuesta: el segundo escenario a Gobernador planteado por Analía del Franco

Encuesta: el segundo escenario a Gobernador planteado por Analía del Franco

Fuente: Infocielo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *