Una banda narco que vendía droga a Europa mediante zapatos fue desbaratada en La Matanza. Se secuestraron ocho toneladas de cocaína y casi dos de marihuana.
La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló en las últimas horas una banda, con una de sus bases instalada en el sur del partido de La Matanza (las otras estaban en Lomas de Zamora y Esteban Echeverría), de al menos cuatro personas que “exportaba” droga a Europa por intermedio de zapatos especialmente acondicionados para su traslado.
A su vez, durante los allanamientos que llevó a cabo la División Oeste de Operaciones del Área Metropolitana se secuestraron una enorme cantidad de estupefacientes de tres tipos diferentes: ocho toneladas de cocaína, casi dos de marihuana (1,8, para ser exactos) y 78 kilos de pasta base.

Banda narco desarticulada en La Matanza.
La organización ilícita realizaba maniobras de contrabando a la República Argentina mediante la ingesta y transporte por lotes, mientras que, por otra parte, los narcóticos eran comercializados sin fraccionar tanto en forma de panes completos o medios panes como escondida en calzado femenino adaptado a tal fin (principalmente sandalias).
Con el devenir de las pesquisas, se pudo establecer que la asociación delictiva operaba en distintas fincas ubicadas en el suroeste del Conurbano Bonaerense, por lo que el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional número 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella, ordenó los respectivos allanamientos.
Como resultado de las intervenciones, los efectivos pudieron detener a cuatro hombres de nacionalidad boliviana y la incautación de varios elementos de interés para la causa, tales como una pistola semiautomática marca “Taurus”, una camioneta, tres automóviles, 19.470 pesos en efectivo, 500 dólares, variedad de zapatos huecos y 11 teléfonos celulares.
El ingreso de la droga al país se daba a través de “mulas”, es decir, personas en situación de vulnerabilidad que eran captadas por la banda para que les realizaran distintos favores de esta índole. Los cuatro narcotraficantes extranjeros quedaron detenidos e imputados.
Fuente: Vivieloeste