Política Sociales

“QUE EL NI UNA MENOS NO SEA SÓLO UNA CONSIGNA”

En una charla a fondo con Alberto Guzmán de Unidad Merlense, salieron a la luz las problemáticas de género que siguen habiendo en Merlo. “Es un nuevo aniversario del Ni una menos y el municipio no adhiere al Programa Acompañar, es vergonzoso”, nos dijo.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. El mismo consiste en:

*Apoyo económico: El cual es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses a la persona que se encuentra en una situación de violencia de género.

*Acompañamiento integral: Acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para quienes esten incluidxs en el programa, el mismo está coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Distintos distritos adhirieren al protocolo, Gustavo Menendez es una de las excepciones. El municipio de Merlo no forma parte del proceso y lxs sobrevivientes de violencia género tienen que acercarse a otras municipalidades “tenes que acercarte a las instituciones más cercanas que son Morón o Moreno porque el programa no se desarrolla de manera local”.

Alberto marcó la importancia de participar de estos desarrollos “tanto como municipio, como miliantes, como personas; la verdad es que es indigna que esto no suceda”. En un nuevo aniversario de un Ni una menos y con la noticia del femicidio de Sandra Carricaberri, en pleno territorio merlense, pareceria irrisorio que no haya acciones concretas para prevenir estas situaciones.

Alberto Guzmán – Unidad Merlense

Desde Unidad Merlense marcaron el valor de desarrollar los programas nacionales y de “impulsar los territoriales” para prevenir situaciones de violencia, para acompañar en las mismas y por sobre todo para que quienes tengan la valentía de denunciar no se encuentren con burocracia y un sin fin de vueltas: “Parece mentira, la pasas mal, te animas a contarlo y tenes que viajar a otro lado porque en tu municipio no te contienen”.

Para mas información: https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-acompanar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *